El trabajo de parto prodrómico (pronunciado pro-DROH-mull) es una variación del trabajo de parto temprano. Las contracciones leves a fuertes que experimentan las mujeres durante el trabajo de parto prodrómico se sienten más como un trabajo de parto real que las contracciones de Braxton-Hicks. Por el contrario, las contracciones de Braxton-Hicks se sienten leves, ocurren en una parte del útero, son algo aleatorias y no progresan. Por lo general, pueden calmarse con el sueño, la hidratación o un baño tibio.

Sin embargo, el trabajo de parto prodrómico implica tener contracciones que se vuelven más largas, más fuertes y más cercanas, pero con un cambio mínimo en el cuello uterino. Es la forma en que su cuerpo se prepara lentamente para el trabajo de parto y, por lo general, significa que el bebé nacerá muy pronto. Sin embargo, el trabajo de parto prodrómico es diferente del trabajo de parto temprano en que el cuello uterino no se dilata. Al comienzo del trabajo de parto, el cuello uterino se dilatará hasta seis centímetros.

Síntomas del parto prodrómico

  • Dificultad para dormir debido a las contracciones.
  • Contracciones que continúan a pesar del descanso, la hidratación y una ducha o baño tibio
  • Falta de dilatación cervical.
  • Contracciones que se alargan y se acercan, pero sin dilatación cervical.
  • Tus contracciones comienzan a tomar un patrón pero luego se disipan

Mejores formas de gestionar el trabajo de parto prodrómico

El manejo del trabajo de parto prodrómico se verá diferente de una madre a otra, pero las sugerencias a continuación tienden a ser recomendadas con frecuencia por los profesionales a las mujeres que experimentan este tipo de contracciones. Sin embargo, si la vida con sus contracciones prodrómicas se siente insoportable, hable con su proveedor sobre la posibilidad de tomar medicamentos para ayudarlo a sobrellevar su malestar. Aquí hay algunas otras formas de manejar su trabajo de parto prodrómico:

1. Hable con su profesional de partos.

Informe a su médico, naturópata o partera sobre las contracciones que está experimentando y solicite su consejo.

2. Relájese.

Pídale a su pareja o amigo que le dé un masaje para ayudarlo a relajarse. O visite a un masajista profesional certificado en masaje prenatal.

3. Pruebe la acupuntura.

Visite a un acupunturista que tenga experiencia y certificación para trabajar con mujeres embarazadas.

4. Haga su estiramiento.

El yoga y los estiramientos suaves pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y el dolor asociados con los síntomas prodrómicos del parto.

5. Báñese.

Un baño o ducha tibia con aceites esenciales agregados como menta y lavanda puede ayudar a aliviar la tensión (asegúrese de consultar con su profesional de parto antes de usar aceites esenciales). Sin embargo, si sus contracciones son fuertes, es posible que no alivien mucho el dolor.

6. Pruebe una posición diferente.

Intente cambiar de posición con regularidad hasta que encuentre una posición que le resulte más cómoda. Los ejemplos incluyen acostarse de lado, sentarse en un sillón suave, pararse con apoyo o rebotar suavemente sobre una pelota de yoga.

7. Practique técnicas de parto.

Cuando comienza el trabajo de parto prodrómico, también es un buen momento para practicar las técnicas de respiración que utilizará en el proceso de parto real. Intente meditar o simplemente trabajar en su técnica de exhalación, como la que podría haber aprendido en la clase de preparación para el parto, la que le enseñó su médico o partera, o leer en línea.

8. Llena tu barriga.

Consuma alimentos de alta potencia y proteínas. A veces, puede experimentar vómitos con síntomas prodrómicos del parto; sé que lo hice con mi primer hijo. Sin embargo, si no siente náuseas, este puede ser un buen momento para disfrutar de una comida abundante y prepararse para el próximo parto. O simplemente coma frutas secas, almendras, nueces, barras de granola, un tazón de avena, huevos revueltos, un batido a base de plantas o bocadillos de algas marinas.

9. Cante y baile.

A veces, tocar música alegre, alegre o de otro tipo, relajante puede ayudar a las madres a superar los síntomas prodrómicos del parto. Puede dar un paseo suave y escuchar con los auriculares, bailar con suavidad y seguridad en su sala de estar o recostarse y encender los altavoces.

10. Habla con tu tribu.

Llamar y hablar con un amigo, un ser querido, un proveedor de atención médica, una doula o un terapeuta puede ser una excelente manera de procesar el estrés emocional del parto prodrómico. A veces, el conocimiento de que las personas que te rodean te quieren y te apoyan puede darte fuerza, motivación y nuevas estrategias para superar los últimos días previos al parto.

11. Mantente hidratado.

Mantente hidratado con agua o agua de coco. Bebí mucha agua de coco antes y después de mis dos embarazos y me ayudó a mantenerme hidratada y llena de electrolitos. Además, ¡estaba delicioso! Algunas otras bebidas energéticas para el embarazo y el parto incluyen:

  • zumo de naranja
  • Té seguro para el embarazo con leche de coco y miel
  • Bebidas con electrolitos (sin ingredientes artificiales)
  • Caldo de hueso
  • Bebidas verdes (batidos o jugos de frutas y verduras frescas)

12. Pruebe la visualización positiva.

Esto se puede hacer simplemente cerrando los ojos e imaginando una foto de usted y su bebé o usted y su pareja con su bebé después de que nazca. También puede llevar un diario de una visualización positiva con palabras o hacer una imagen.

Recuerde, el parto prodrómico significa que su bebé casi está aquí, ¡mamá!