Lo que todo niño de jardín de infantes debe saber antes de que termine el año

¿Qué debe saber un estudiante de kindergarten? antes de ingresar al primer grado? Su hijo debería poder alcanzar estos 12 hitos antes de fin de año.

Antes de que se dé cuenta, su hijo de kindergarten está a punto de terminar el año en unas pocas semanas o meses. Parecía que no había sido hace mucho tiempo cuando lo acompañaste a su escritorio mientras sostenía sus útiles escolares, ansioso por su nueva escuela. Ahora el pequeño se dirige al primer grado, dejándote preguntándote a dónde se fue el tiempo.

Pero si eres como muchos padres, te estarás preguntando cómo le ha ido todo este año en el jardín de infancia. ¿Cumplió los hitos de fin de año? ¿Y dónde necesita mejorar antes de que termine el jardín de infancia?

¿Qué debe saber un estudiante de kindergarten al final del año?

Ya sea que esté seguro de su progreso o que sepa directamente que tiene espacio para mejorar, tener pautas le ayudará a saber dónde concentrarse.

Ciertamente puedo relacionarme. A mis hijos les fue bien en el jardín de infancia, pero también quería asegurarme de que cumplieran con los criterios del año.

Encontré una sección en greatschools.org donde aprendí los hitos que los estudiantes de kindergarten deberían poder dominar antes de fin de año. Estas fueron las 12 habilidades que comprobé que mis hijos podían hacer, de modo que si no podían, yo supiera en qué necesitaban más ayuda.

Al cubrir tres temas: lectura, matemáticas y escritura, puede verificar si su hijo puede hacer estos desafíos durante el jardín de infantes. Si puede, ¡genial! Si no, ahora sabrá en qué puede trabajar antes de que termine el año.

Entonces, ¿qué debe saber un niño de jardín de infantes antes de ir al primer grado? Vamos a sumergirnos en las tres categorías:

Leer

Todos los niños tendrán una amplia gama de niveles de lectura, jardín de infantes y más allá. Aún así, ciertas habilidades, independientemente del nivel, son cruciales para aprender en el jardín de infancia. Eche un vistazo a si su hijo puede hacer estas seis cosas. Cuatro de estas son habilidades «posteriores a la lectura»: cosas que debería poder hacer después leyendo una historia.

Una forma sencilla de verificar estas habilidades es leer con él todos los días, enfocándose en una habilidad cada día. De esa manera, no sentirá que lo estás bombardeando con una serie de «pruebas».

Leer con los niños todos los días

En su lugar, use el tiempo de lectura regular para ver si puede …

1. Palabras correctas que extraña

El objetivo de esta habilidad no es tanto leer a la perfección, sino poder autocorregirse cuando su hijo se equivoca en una palabra.

Haga que lea libros en voz alta con usted. Cuando dice una palabra de forma incorrecta, ¿puede reconocer que la había leído mal y corregirse a sí mismo? Si no lo hace, corrija algunas palabras para animarlo a hacer lo mismo.

Recurso gratuito: ¿Está buscando pasos prácticos y ganancias rápidas en la crianza de los hijos? los Reto de 5 días para mejorar la crianza de los hijos es para padres que saben que quieren mejorar pero necesitan ese pequeño empujón y orientación de apoyo para hacerlo.

Cuando se una al desafío, recibirá un consejo útil por día que puede hacer de inmediato para transformar la forma en que cría a su hijo, de formas que nunca imaginó. Esta es su oportunidad de desafiarse a sí mismo y hacer los cambios que ha querido hacer.

Únase a mi boletín e inscríbase hoy, sin costo alguno para usted. Eche un vistazo a lo que Christine dijo sobre el desafío:

“Buenos días Nina, le he estado diciendo a mi esposo lo mucho que este desafío ya me ha abierto los ojos, ¡y quería enviar una nota de agradecimiento por compartir tu sabiduría y experiencias! ¡Sigan viniendo! «

2. Decirle lo que cree que significa una palabra nueva.

Mientras leen juntos, señale una palabra desconocida y pregúntele a su hijo qué cree que significa. No se preocupe si se equivoca; esto le ayudará a practicar no solo la lectura de palabras, sino también a pensar en su significado.

Si le cuesta encontrar una definición, ayúdelo a colocar la palabra en contexto para que pueda adivinar. Por ejemplo, es posible que no sepa lo que significa «exclamó», por lo que puedes decir: «Parece que el niño estaba muy emocionado cuando dijo ‘¡guau!'».

Si todavía está perplejo, dígale qué significa la palabra; después de todo, ¡esta es otra forma en que aprenderá!

Eche un vistazo a estos libros para niños sobre primer grado.

Libros infantiles sobre primer grado.

3. Vuelve a contar una historia que leyó

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Después de leer un libro, pídale a su hijo que le cuente de qué se trata la historia. Su resumen podría ser breve, pero debería poder explicarlo de manera que alguien que no haya leído la historia pueda entender lo que sucedió.

Si se siente «puesto en peligro», pregúntele más tarde en el día cuando esté más relajado y menos desconfiado de sus intenciones. Y pregúntele casualmente: “¿Recuerdas ese libro que leímos hoy sobre los números que suben por el árbol? ¿Cómo te fue de nuevo?

4. Responde una pregunta sobre la historia.

Así como su hijo debería poder resumir una historia, también debería recordar lo suficiente para responder preguntas.

Lean un libro juntos y luego hagan una pregunta sobre la historia. Puede hacer preguntas abiertas como, «¿Por qué crees que Ernst no quiere dejar la cola?» o preguntas basadas en hechos como, «¿Por qué no pudieron volver a ponerle la cola al perro?»

5. Encuentra una imagen que haga referencia a algo que sucedió en la historia.

Después de leer un libro de imágenes, pídale a su hijo que pase a la página donde sucedió una escena en particular en la historia. Esto demuestra que es capaz de recordar una parte determinada de la historia y relacionarla con la parte del libro mediante imágenes.

Digamos que estabas leyendo Los pollos de la trama por Mary Jane Auch. Podrías decir: «¿Puedes mostrarme la página donde Henrietta decide hacer sus propios libros?»

6. Te contaré lo que aprendió de la historia.

La lectura ofrece a todos, niños y adultos, información que nunca conocimos hasta haberla leído. Después de leer un libro, pídale a su hijo que le cuente algo nuevo que haya aprendido.

Sea específico y no se limite a preguntar: «¿Qué es algo nuevo que aprendió del libro?» (eso puede ser demasiado abrumador para responder). En su lugar, pregunte: «¿Cuántas personas construyeron el puente Golden Gate?»

Matemáticas

Una cuarta parte de estos hitos se centran en las habilidades matemáticas que los niños de kindergarten deben conocer antes de que termine el año. Dominar estas habilidades ayudará a su hijo a sentirse preparado y seguro para el primer grado. Vea si puede cumplir con estos tres puntos de referencia:

7. Suma números del 1 al 5 en su cabeza.

Su hijo habrá aprendido la suma básica, especialmente el uso de números del 1 al 5. Por ejemplo, pídale que responda preguntas de suma usando cualquier combinación de números entre 1 y 5, como «¿Qué es …

  • 1 + 3? «
  • 4 + 5? «
  • 3 + 3? «

Al final del año, debería poder decirte la respuesta de su cabeza, en lugar de contar con accesorios como sus dedos. No tiene que responder rápidamente, pero debería poder responder sin contar los accesorios.

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8. Mostrarle un problema de matemáticas entre el 1 y el 10 usando accesorios.

Aquí hay una tarea simple que puede probar usando bloques de construcción de diferentes colores:

Coloque varias piezas de Lego rojas, amarillas y azules frente a su hijo. Pídale que haga de cuenta que los bloques rojos son manzanas, los amarillos son limones y los azules son arándanos. Luego presente varios problemas matemáticos usando un granjero ficticio que necesita sumar o restar:

  • “El agricultor necesita armar una canasta con 8 frutas. ¿Puedes ponerme 8 frutas en una canasta de simulación? «
  • “Ahora necesita hacer otra canasta, también con 8 frutas. ¿Qué frutas puede poner? esta ¿cesta?»
  • “El agricultor puso las 5 manzanas en la canasta, pero aún necesita 8 frutas en ella. ¿Qué otras frutas puede poner allí? «

Aprenda a hacer que las matemáticas sean divertidas.

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9. Mostrarle cómo sumar o restar

Su hijo de kindergarten debería poder mostrarle los conceptos de sumar y restar. Por ejemplo, pídale que dibuje círculos para ilustrar un problema matemático como:

  • «¿Puedes dibujar para mí, usando círculos, cómo se ven 3 + 2?»
  • «Si tuvieras 7 círculos y yo quitara 3, ¿podrías dibujar eso por mí?»

Además, debería hacer algo como dibujar 3 círculos y luego 2 más. Con la resta, debería poder dibujar 7 círculos y luego tachar o colorear 3 de ellos.

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Escribiendo

El jardín de infantes no es demasiado temprano para desarrollar habilidades de escritura. No estamos hablando de artículos extensos aquí, más como escribir un título, una introducción rápida y las ideas principales de una historia. Aún así, incluso a esta edad, aprender a investigar, redactar y eventualmente escribir son habilidades importantes.

Aquí hay tres pasos para hacer precisamente eso:

10. Aprenda sobre un tema

Su hijo debe saber cómo realizar una investigación básica, recopilar información y redactar la redacción. Como escribir un artículo, al estilo de un jardín de infancia. No es tan loco como parece, lo prometo.

Primero, elija un tema sobre el que usted y su hijo puedan aprender. Digamos que quiere leer sobre cómo crece una semilla. Coge algunos libros como Cómo crece una semilla que ilustran este proceso.

Luego, imprima o traiga «accesorios» que puedan brindar más información. (En la palabra para adultos, «accesorios» son lo que llamaríamos las «notas» a las que nos referimos cuando escribimos un artículo).

En este ejemplo, sus accesorios pueden ser una semilla de aguacate o una imagen de una semilla con raíces que brotan debajo. Lo que nos lleva al siguiente paso …

11. Escribe una introducción o una oración temática.

Al final del año, los niños de kindergarten deben saber cómo escribir una introducción o título coherente para una historia.

Haga que su hijo le diga cuál debe ser el tema de su artículo, cuál será el título del artículo. Luego pídale que escriba esta oración temática, por ejemplo: «Cómo crece una semilla». Este título o introducción prepara el escenario para el cuerpo principal del artículo, del que hablaremos a continuación …

12. Usa notas y accesorios para escribir y dibujar el cuerpo principal.

Usando el libro y los accesorios que tiene enfrente, pídale a su hijo que escriba el cuerpo principal de su trabajo.

Ayúdelo preguntándole qué paso va primero. Puede consultar el libro o los accesorios para obtener ayuda. Luego, primero hable sobre los siguientes pasos antes de que se comprometa a escribirlo en un papel.

Una respuesta típica podría ser: “Pon la semilla en la tierra. Dale agua y sol. Las raíces crecerán. Luego, las hojas crecen fuera del tallo «. Por último, pídale que haga dibujos que ilustren lo que acababa de escribir.

Una vez que pueda decir una secuencia general de los pasos, ahora es el momento de que la escriba.

Vea estos libros para niños sobre escritura.

Conclusión

¿Todas estas preguntas surgen el mismo día o al leer el mismo libro? No, su hijo se sentirá abrumado si lo interrogan sobre lo que ha sido una actividad de ocio. En su lugar, haga una pregunta por día o cada dos días como máximo.

No lo presione para que sepa más de lo que debería y establezca expectativas realistas. La mejor manera de ver si puede hacer estas habilidades es con el tiempo. (Por ejemplo, no hay forma de que pueda «planificar» para ver si puede corregirse después de perder una palabra).

¿Recuerda cuando su pediatra le preguntaba si su hijo podía seguir instrucciones de dos frases? ¿O si puede rastrear un objeto que se mueve por su rostro? Es algo por el estilo. A veces lo recordarás, otras veces no tienes idea y tendrás que estar atento. Lo mismo aqui.

Y como todos los hitos, no todos los alcanzan al mismo tiempo. La mejor noticia sobre los hitos es que le brindan un objetivo o un punto de referencia para medir el progreso. Y ahora tienes las herramientas para lograrlas.

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